La Plataforma de Infancia ha puesto el foco en la violencia contra la infancia y la pobreza como dos de sus principales preocupaciones, y ha llevado su mensaje hasta Ginebra, donde se reunieron con el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
En esta reunión, representantes de entidades de infancia y niños, niñas y adolescentes pidieron ser escuchados y tomados en serio, destacando la importancia de que sus opiniones sean consideradas en los temas que les afectan.
La Plataforma de Infancia explicó que España está siendo examinada por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, un proceso en el que organizaciones de infancia y jóvenes participan para elaborar recomendaciones dirigidas al Estado español.
Ángel, César y Valya, de 10, 13 y 16 años respectivamente, fueron los representantes que transmitieron al Comité las propuestas surgidas del proceso participativo 'Nuestra voz, nuestros derechos' sobre temáticas como educación, violencia infantil y participación infantil, entre otras.
En sus propuestas, los menores pidieron mayor atención y recursos para casos de violencia contra la infancia, así como asegurar que se cubran las necesidades de vivienda, educación, salud y ocio de todos los niños y niñas, especialmente los más vulnerables.
La Plataforma de Infancia resaltó la importancia de difundir la Convención sobre los Derechos de la Infancia y garantizar la participación real de los niños y niñas en el desarrollo de políticas que les afecten.
Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia, señaló que España aún no cumple plenamente con la Convención sobre los Derechos del Niño, siendo el segundo país de la UE con mayor tasa de pobreza infantil y careciendo de ayudas a las familias en la crianza.
Además, se alertó sobre la situación de niños y niñas que viven en recursos residenciales, y sobre la falta de mecanismos de protección para niños no acompañados que llegan a las costas españolas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.