Noboa extiende estado de emergencia en seis provincias de Ecuador contra el narcotráfico por un mes.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha extendido el estado de excepción en seis provincias y un municipio por un mes más, con el objetivo de combatir las organizaciones criminales, especialmente aquellas involucradas en el narcotráfico, que han sido la principal causa de inseguridad en el país en los últimos meses.
Las áreas afectadas por esta medida son Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y el municipio de Camilo Ponce Enríquez, un importante centro minero en la región de Azuay.
La Presidencia de Ecuador comunicó que la extensión del estado de excepción se basa en un análisis técnico detallado que permite abordar de manera más eficiente las necesidades de seguridad en estas zonas específicas.
En 2023, Ecuador ocupó el primer lugar en la región latinoamericana en cuanto a la tasa de homicidios per cápita, con 47,2 por cada 100.000 habitantes, principalmente debido a la violencia asociada al narcotráfico. Expertos señalan que el país ha pasado de ser una ruta de tránsito para el tráfico de drogas a convertirse en un centro de almacenamiento, procesamiento y distribución de estupefacientes.
Por esa razón, a principios de este año, el presidente Noboa decidió catalogar la lucha contra el narcotráfico como un "conflicto armado interno" y declaró a los cárteles como "organizaciones terroristas".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.