24h España.

24h España.

"Nueva ley garantizará control parental gratuito en todos los dispositivos digitales"

El Gobierno tiene previsto aprobar un anteproyecto de ley para proteger a los menores en entornos digitales, que incluirá la obligación de incorporar un control parental gratuito en todos los dispositivos tecnológicos. Esta medida, propuesta por el Ministerio de Juventud e Infancia, busca garantizar la seguridad de los menores en internet.

Según fuentes del departamento de Sira Rego, el control parental deberá estar presente de fábrica en móviles, tabletas, ordenadores y televisores inteligentes, con la posibilidad de ser configurado una vez encendido. Además, se contempla la creación de una Estrategia nacional para la protección de la infancia y la juventud en entornos digitales, liderada por el Ministerio de Juventud e Infancia y en colaboración con un grupo de 50 expertos.

Esta Estrategia incluirá un etiquetado de contenidos digitales accesible para los menores, un plan de alfabetización digital y medidas con un alcance temporal mayor. Se espera que el grupo de expertos presente su informe a finales de junio, tras realizar un diagnóstico sobre el impacto de los entornos digitales en los menores.

De acuerdo a Unicef, la edad media en la que los jóvenes reciben su primer móvil es de 11 años, y el 94,8% de ellos tiene un teléfono con Internet. Además, según Fad Juventud, los adolescentes utilizan principalmente el entorno digital para comunicarse, buscar información y disfrutar del ocio digital.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reorganizar los entornos para promover la salud mental de los jóvenes y protegerlos de los riesgos asociados al uso abusivo de la tecnología. Es fundamental garantizar un entorno digital seguro y saludable para la infancia y la juventud.