24h España.

24h España.

Nuevo brote del volcán Ruang obliga a Indonesia a aumentar nivel de alerta.

Nuevo brote del volcán Ruang obliga a Indonesia a aumentar nivel de alerta.

Un alarmante volcán en la provincia indonesia de Célebes Septentrional ha expulsado una gigantesca columna de humo y cenizas que se eleva a 2.000 metros de altura, desencadenando un aumento en el nivel de alerta por parte de las autoridades.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG) ha elevado el nivel de alerta a IV debido a esta erupción, que se ha caracterizado por sonidos atronadores y terremotos constantes. La actividad ha ido en aumento desde el día anterior, con el potencial de erupciones explosivas y efusivas.

Ante la situación, el Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia ha emitido un comunicado instando a la población a mantenerse alejada a un radio de siete kilómetros del cráter, y a las personas dentro de seis kilómetros a evacuar de inmediato. Se advierte a los residentes de la isla de Tagulandang sobre posibles tsunamis y rocas incandescentes, exhortando al uso de mascarillas para protegerse de la ceniza volcánica.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) ha confirmado que la erupción ha generado una lluvia de lava incandescente que tiñe el cielo de un rojo brillante, acompañado de material volcánico. Además, se han registrado lluvias de piedras y gravilla, así como un terremoto durante el evento, ampliando la escala de daños en comparación con erupciones previas.