Nuevo frente trae lluvias a Galicia y Cataluña, mientras la mitad sur y Baleares experimentan un descenso térmico.
MADRID, 10 de enero.
Un nuevo sistema frontal se aproxima desde el noroeste de la Península Ibérica, trayendo consigo un pronóstico de lluvias que afectarán especialmente a distintas áreas de Galicia y Cataluña este viernes. Las temperaturas, por su parte, experimentarán un descenso notable en el sur peninsular, así como en Baleares y la mencionada comunidad catalana, según la última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este frente dejará cielos mayormente nublados o completamente cubiertos en diversas regiones de las vertientes atlántica y cantábrica, junto con el alto valle del Ebro. Al cierre del día, se espera que alcance el nordeste de la península. Las lluvias avanzarán de oeste a este, afectando primariamente a Galicia, el área cantábrica, el alto Ebro, el norte del sistema Ibérico y los Pirineos, sin descartar que se presenten de manera dispersa en otras zonas del sur.
Las previsiones apuntan a que las precipitaciones serán especialmente persistentes en el noroeste gallego durante la segunda mitad del día. En el resto del territorio nacional, el panorama meteorológico se caracterizará por cielos poco nublados o con nubes de tipo alto. En este contexto, se podrán observar bancos de niebla en las primeras horas del día en el bajo Guadalquivir y en ciertas áreas montañosas, siendo más significativos en las zonas cercanas a la vertiente atlántica. Además, en Madrid y Castilla-La Mancha, se anticipan nieblas más densas y persistentes. En las Islas Canarias, podría registrarse calima ligera.
Respecto a las temperaturas, se prevé un aumento en las máximas en las regiones del Cantábrico, los Pirineos y el sur de la Ibérica. En los demás lugares, no se anticipan cambios significativos, aunque habrá aumentos en ciertas áreas montañosas y descensos en los valles de los ríos principales. En cuanto a las mínimas, AEMET indica un ligero incremento en Canarias y Galicia, mientras que se espera un descenso en la mitad sur de la península, Baleares y Cataluña.
Las heladas serán limitadas al área de los Pirineos, sin descartar que aparezcan puntualmente en otras zonas montañosas. Mañana, la capital que probablemente registre las mínimas más bajas será Ávila, con temperaturas de 1ºC, seguida por Albacete, Ciudad Real, Córdoba y Segovia, donde se esperarán 4ºC.
Además, el organismo meteorológico estatal anticipa que los vientos del oeste y suroeste dominarán en la Península y en Baleares, con intervalos de tramontana fuerte en el Ampurdán a primera hora del día, así como vientos del suroeste también fuertes con rachas intensas en los litorales del norte de Galicia. En las Canarias, se mantendrán vientos de intensidad floja a moderada provenientes del este.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.