24h España.

24h España.

Nuevo proyecto transforma gas natural en hidrógeno sin contaminar con CO2.

Nuevo proyecto transforma gas natural en hidrógeno sin contaminar con CO2.

En un avance sin precedentes, un proyecto colaborativo ha logrado desarrollar un método revolucionario para generar hidrógeno a partir de gas natural sin emitir dióxido de carbono, según ha anunciado el Clúster de la Industria de la Automoción de Catalunya (Ciac) en un comunicado emitido este miércoles.

El innovador proyecto, denominado H2oMe, ha culminado en la creación de un reactor inductivo de alta eficiencia energética, fabricado con tecnología aditiva y pensado específicamente para su implementación en la industria automovilística.

El Ciac ha adelantado que ya se está planificando una siguiente etapa del proyecto que contempla la colaboración con un fabricante industrial para que pueda utilizar el hidrógeno producido por este dispositivo en su planta de producción.

En esta iniciativa pionera también han participado el Clúster de Materiales Avanzados (Clúster MAV), el fabricante de componentes sinterizados Ames, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del Csic, la ingeniera energética Aesa y el desarrollador de productos Equilab.

Es importante destacar que el proyecto ha recibido el respaldo del Ministerio de Industria y Turismo a través de su programa de ayuda a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), mostrando así el interés y apoyo del gobierno en fomentar la investigación y desarrollo de tecnologías limpias y sostenibles.