24h España.

24h España.

Nuevo sistema para fiscalizar fondos europeos disponible a partir de hoy.

Nuevo sistema para fiscalizar fondos europeos disponible a partir de hoy.

El Gobierno de España ha convocado más del 88% de los fondos asignados hasta el momento, resolviendo casi la mitad de los mismos.

MADRID, 4 Abr.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha revelado que se publicará una nueva herramienta de seguimiento para los fondos europeos 'Next Generation EU' este mismo jueves.

"Es una herramienta complementaria que se enfoca en el beneficiario final", anunció Cuerpo durante su participación en la jornada 'Fondos Europeos. Claves y próximos pasos', organizada por KPMG.

El ministro adelantó que la herramienta, llamada 'ELISA', estará disponible en la página web del Plan de Recuperación y se centrará en seguir la implementación de los fondos desde el principio, categorizando las inversiones según diferentes criterios.

Cuerpo detalló que se proporcionará una nota específica con la metodología utilizada y que la intención es actualizar los datos mensualmente para garantizar transparencia y comunicación.

En cuanto a la ejecución de los fondos, el ministro informó que se han convocado más del 88% de los 70.000 millones asignados inicialmente, lo que equivale a más de 61.500 millones.

Además, se han resuelto más de 34.000 millones, casi la mitad de los fondos asignados. Cuerpo destacó que España ha alcanzado una velocidad "crucero" en la ejecución con una media mensual de 1.100 millones de fondos adjudicados y 1.500 millones de fondos convocados.

En términos más específicos, cerca del 40% de los fondos ejecutados, más de 13.000 millones, han llegado a pequeñas y medianas empresas, microempresas, autónomos y hogares.

El país ya se ha embarcado en la segunda fase del plan, que incluye 93.000 millones de euros adicionales, 84.000 de los cuales están disponibles en forma de préstamos para completar el proceso de transformación.