24h España.

24h España.

Obispos decidirán compensación a víctimas de abusos prescritos en reunión del martes.

Obispos decidirán compensación a víctimas de abusos prescritos en reunión del martes.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha convocado una Asamblea Plenaria Extraordinaria para el próximo martes 9 de julio con el fin de votar el Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos sexuales a menores y personas vulnerables equiparadas en derecho (PRIVA).

El portavoz y secretario general de la CEE, César García Magán, ha detallado que se trata de un plan destinado a las víctimas cuyos casos han prescrito o cuyos abusadores han fallecido, y que no pueden ser juzgados por las vías civil, penal o canónica. Aseguró que habrá una compensación económica para estas víctimas.

En este sentido, García Magán afirmó que "habrá, por supuesto, reparación económica para las víctimas que así lo requieran". Sin embargo, no especificó de dónde provendrán los fondos para financiar este plan, el cual incluirá una reparación integral que abarcará un apoyo técnico, psicológico, médico y espiritual.

El portavoz no reveló los detalles concretos del plan, ya que su aprobación en la Asamblea plenaria es necesaria. Se requiere al menos una mayoría de dos tercios para su aprobación. Además, el plan establece los criterios para determinar quiénes pueden considerarse víctimas, pero no se especifica una cifra exacta de víctimas ni se aclara si participarán en el fondo estatal propuesto por el Gobierno para indemnizarlas.

La 267º reunión de la Comisión Permanente de la CEE ha examinado el plan PRIVA, con la participación del secretario general de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Jesús Miguel Zamora. Se han incorporado modificaciones al texto que será sometido a votación para que todos los obispos tengan acceso al texto definitivo y puedan expresar su aprobación, si así lo consideran.

El Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos ha sido elaborado por el Servicio de Asesoramiento de las Oficinas para la Protección de Menores, incorporando las observaciones de los obispos y las directrices de diversos organismos eclesiásticos. García Magán también mencionó que se tuvieron en cuenta las recomendaciones del Defensor del Pueblo y que se han realizado reuniones con algunas víctimas, aunque no todas han salido a la luz.

El objetivo principal del plan es ofrecer una reparación integral a las víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia, especialmente en aquellos casos en los que el perpetrador ha fallecido o el delito ha prescrito. Se busca proporcionar una compensación adecuada que se ajuste a las necesidades de cada caso específico.