24h España.

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Octubre registra un aumento del 16% en matriculaciones de autos, alcanzando casi 100,000 unidades.

Octubre registra un aumento del 16% en matriculaciones de autos, alcanzando casi 100,000 unidades.

MADRID, 3 de noviembre. El sector automotriz español ha demostrado una notable recuperación en octubre, con un total de 96.785 vehículos matriculados, lo que representa un crecimiento del 15,94% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Esta tendencia alcista se debe en gran medida al aumento en la venta de vehículos electrificados, logrando así que las cifras de este octubre superen las de octubre de 2019, antes de que la pandemia impactara en la economía.

Hasta la fecha, se han vendido 951.516 coches en lo que va del año, un incremento del 14,9% respecto al 2024, según informan las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Estas cifras publicadas el lunes destacan un optimismo renovado en el sector.

A pesar de estos avances, las matriculaciones hasta octubre aún se sitúan un 10% por debajo de los niveles de 2019. Sin embargo, el ritmo de ventas observado sugiere que es posible alcanzar más de 1,1 millones de vehículos matriculados para finales de 2025.

Desglosando los datos por segmentos, los clientes particulares adquirieron 51.359 coches en octubre, un sorprendente aumento del 23,9% en relación con el año anterior, mientras que las empresas matricularon 39.860 unidades, lo que supone un crecimiento más modesto del 10,2%. Por otro lado, las empresas de alquiler de coches vieron una ligera disminución en sus adquisiciones, registrando 5.566 vehículos, un 5,2% menos que en el mismo mes de 2024.

En términos acumulados, los particulares lideran con un aumento del 20,2%, alcanzando un total de 440.081 matriculaciones, mientras que las empresas lograron 335.679, subiendo un 12,1%. Las matriculaciones de alquiler alcanzan 175.756, lo que refleja un crecimiento interanual del 8,1%.

En el ámbito del renting, se matricularon 24.507 coches en agosto, un incremento del 20,5% respecto al año anterior, y hasta ahora el total de registros en este sector asciende a 231.027, con un crecimiento del 3,6% en lo que va del año.

Por su parte, los vehículos comerciales ligeros también mostraron un desempeño positivo en octubre, con 16.668 unidades matriculadas, lo que indica un aumento del 8,5% en comparación al año anterior. En el total del año, estas ventas crecieron un 12,6%, alcanzando 154.837 unidades.

Dividiendo los datos por tipo de vehículos, las furgonetas y los derivados registraron un aumento del 2,8% hasta 8.885 unidades, mientras que los furgones y camiones ligeros aumentaron un 15,9% con 7.783 matriculaciones en octubre.

Sin embargo, el panorama no es completamente positivo: los vehículos industriales experimentaron una caída del 1,9% interanual en octubre, con 4.206 unidades, mientras que los autobuses y microbuses levantaron el ánimo del sector con un incremento del 17,1% al vender 424 unidades.

En cuanto a las tendencias de combustible, octubre mostró unas cifras interesantes para los vehículos eléctricos, con 9.065 unidades vendidas, lo que equivale a un asombroso crecimiento del 90,1%. Los híbridos enchufables también han visto un aumento espectacular del 145,6%, con 12.622 ventas en comparación con octubre del año pasado.

En total, los coches electrificados ahora representan el 22,4% de todas las ventas, con 21.687 unidades, duplicando prácticamente las matriculaciones del año anterior. Hasta ahora, este tipo de vehículos acapara el 19% del mercado, lo que representa un salto significativo con respecto al 2024.

Por su parte, los híbridos no enchufables siguen siendo la opción más demandada, con una cuota del 43,2%, manteniéndose en la cima de las preferencias de los consumidores con un incremento de casi el 19% interanual.

Sin embargo, los coches de gasolina continúan su descenso, con una caída del 19,6% en octubre, totalizando 22.304 matriculaciones, aunque todavía retienen el 23% del mercado. En lo que va del año, han perdido un 13,7% comparado con el año anterior.

En el caso de los vehículos diésel, la situación es aún más preocupante, con una disminución del 28,5% para octubre, apenas alcanzando 5.463 unidades matriculadas y quedando con una reducida cuota del 5,3%. En total, las matriculaciones de coches de diésel han caído un 36,1% en lo que va del año.

A pesar de los retos del diésel, las ventas de vehículos de gas han avanzado significativamente, creciendo un 82,1% en octubre con 5.535 unidades, consolidándose en el mercado con una cuota del 5,7%. Hasta ahora, el año ha registrado 48.508 matriculaciones en este segmento, reflejando un crecimiento notable en comparación con el año pasado.

Las emisiones de CO2 también están en disminución, alcanzando un promedio de 100,2 gramos por kilómetro en los coches vendidos en octubre, lo que representa una reducción del 13,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el total acumulado de 2025, la media es de 104,6 gramos, un descenso del 10,7%.

Con estos resultados, el sector automotriz de España celebra su decimocuarto mes consecutivo de crecimiento. Desde Anfac, se observa con optimismo el futuro del mercado y el avance hacia una mayor electrificación del parque automovilístico.

Félix García, director de comunicación de Anfac, expresó su satisfacción: "Octubre sigue mostrando la tendencia positiva del mercado y es el segundo mes consecutivo en que las ventas superan los niveles de 2019. Las proyecciones indican que cerraremos el año en torno a los 1,12 o 1,13 millones de turismos."

Por su parte, Raúl Morales de Faconauto, destacó la fortaleza del mercado de automoción en los últimos diez meses, gracias al crecimiento de las matriculaciones de vehículos eléctricos. Mientras tanto, Tania Puche de Ganvam exhortó a eliminar las dudas que puedan afectar el consumo y la recuperación del mercado.