MADRID, 2 de noviembre.
El ciclista español Oier Lazkano, que compite para el Red Bull-BORA-hansgrohe, se ha manifestado enérgicamente sobre las acusaciones que lo vinculan con el dopaje. Este domingo, Lazkano declaró que nunca ha recurrido a sustancias prohibidas ni métodos deshonestos a lo largo de su carrera, reafirmando su compromiso con un deporte limpio y su integridad como deportista y persona. Esta declaración se produce tras su suspensión provisional emitida por la Unión Ciclista Internacional (UCI) debido a anomalías en su Pasaporte Biológico durante las temporadas 2022, 2023 y 2024, tiempo en el que vestía los colores del Movistar Team.
“Quiero ser claro: nunca he utilizado ningún tipo de sustancia dopante ni métodos ilegales. He seguido las normas del ciclismo y los principios del deporte limpio”, aseguró el ciclista en un comunicado oficial.
En su declaración, Lazkano enfatizó que su trayectoria se ha construido sobre la base del esfuerzo, la dedicación y la honestidad. “Soy un deportista limpio y una persona de principios”, afirmó con firmeza.
El corredor también indicó que tiene la intención de combatir las acusaciones que amenazan su imagen y está decidido a demostrar su inocencia. “Defenderé mi reputación y haré todo lo que esté en mis manos para demostrar que no he participado en ninguna actividad ilegal”, manifestó. Para ello, ha contratado a un equipo de abogados y expertos médicos que se encargarán de proteger sus derechos y demostrar su inocencia. “Confío en la verdad y en la justicia”, afirmó.
Al cierre de su comunicación, Oier Lazkano agradeció a aquellos que lo han apoyado en los momentos difíciles recientes y reafirmó que continuará luchando con determinación y transparencia por su “nombre y dignidad profesional”.
El jueves pasado, la UCI anunció la suspensión provisional del ciclista de 25 años por dichas anomalías en su Pasaporte Biológico, reportadas durante las temporadas en que formó parte del Movistar Team.
Por su parte, el equipo español, a través de la empresa gestora Abarca Sports, enfatizó en su comunicado que no tuvo conocimiento de la situación hasta el 30 de octubre y que, durante las tres temporadas en las que fue ciclista del equipo, los resultados de todas las pruebas realizadas fueron negativos.
“Era imposible conocer o siquiera sospechar de las anomalías comunicadas por la UCI”, afirmaron, reafirmando su compromiso con un deporte transparente y libre de dopaje.
Abarca Sports también divulgó la notificación de la UCI, que señala que Lazkano está acusado de violar las normas antidopaje al haber utilizado una sustancia o método prohibido.
La UCI alegó que esta conclusión se basa en la evaluación de un panel de tres expertos que, tras revisar las muestras proporcionadas por el ciclista entre enero de 2020 y diciembre de 2024, llegó a la determinación de que es muy probable que se haya administrado algún tipo de sustancia prohibida o que se haya utilizado un método prohibido.
La federación internacional subrayó que esta decisión se tomó después de examinar detalladamente el Pasaporte Biológico de Lazkano y la documentación complementaria presentada por él. Asimismo, señaló que debía preservar la confidencialidad del caso hasta el momento adecuado. “Tras analizar toda la información, el Panel de Expertos mantuvo su opinión anterior”, concluyó la UCI.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.