24h España.

24h España.

Ola de calor en el sur peninsular y lluvias en el norte y este de España

Ola de calor en el sur peninsular y lluvias en el norte y este de España

En el marco de las próximas jornadas, se prevé un aumento de las temperaturas que podría llegar hasta los 38 a 40ºC el viernes en el valle del Guadalquivir, según informó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Mientras tanto, se espera un ambiente más fresco en el Cantábrico, especialmente el lunes y el jueves, con valores diurnos por debajo de los 20ºC.

De cara al fin de semana, se espera una disminución generalizada de las temperaturas, siendo más marcada en el norte de la península. A pesar de este descenso térmico, gran parte del sur de la Península seguirá experimentando temperaturas superiores a los 34ºC.

En cuanto a las lluvias, se espera que sean débiles y se concentren principalmente en el extremo norte peninsular hasta el miércoles, con la posibilidad de chubascos tormentosos a partir del jueves en el norte y este de la Península, así como en Baleares.

Durante el fin de semana se registró un considerable aumento de las temperaturas, especialmente en el sur de la Península. En el Valle del Guadalquivir, por ejemplo, se superaron los 35ºC, tanto en la ciudad de Córdoba como en Jalance, en la provincia de Valencia.

Para este lunes se espera una disminución de las temperaturas en el noreste peninsular y un aumento en el oeste, con temperaturas por encima de los 30ºC en gran parte del centro y el sur de la Península, y hasta 34ºC en el Valle del Guadalquivir

El martes se prevé un ascenso térmico en el tercio norte peninsular, pasando de un ambiente fresco el lunes a temperaturas máximas entre 22 y 24ºC en el Cantábrico. En el sureste peninsular, se espera un ligero descenso de las temperaturas.

Para el miércoles, se espera un aumento de las temperaturas en casi toda la Península y Baleares, superando los 30ºC en el nordeste peninsular, la meseta norte y la zona centro y sur, llegando a los 35ºC en los Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El jueves, se espera otra jornada calurosa en el centro y sur de la Península, con temperaturas de pleno verano. Además, un frente provocará lluvias en el norte del territorio, con tormentas localmente fuertes en el norte de Cataluña. En la mitad norte, se espera un descenso térmico, sobre todo en el Cantábrico y los Pirineos.

Para el viernes, se espera un posible descenso generalizado de las temperaturas en todo el país, aunque con cierta incertidumbre al respecto. En el sur de la Península se espera que se mantengan temperaturas superiores a los 32-34ºC, mientras que en el Cantábrico apenas se alcanzarán los 20ºC. Además, se espera un aumento de la inestabilidad en el norte y este del territorio, con posibles lluvias y chubascos.

Finalmente, el portavoz de AEMET señaló que el régimen de vientos alisios persistirá en Canarias, con nubes en el norte del archipiélago y cielos despejados en el sur, manteniendo las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.