24h España.

24h España.

Ola de calor en España: hasta 38ºC en el sur y lluvias para el fin de semana.

Ola de calor en España: hasta 38ºC en el sur y lluvias para el fin de semana.

Con el verano a la vuelta de la esquina, las previsiones meteorológicas no podrían ser más claras: ¡el calor está llegando con fuerza! Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, las temperaturas van a subir en todo el país en los próximos días, con picos de hasta 36 o 38ºC en puntos del centro y sur peninsulares. Sin embargo, la incertidumbre sigue presente, ya que se espera un descenso térmico durante el fin de semana debido a la influencia de una baja atlántica, además de precipitaciones en forma de lluvias y chubascos tormentosos que podrían afectar a gran parte del territorio, especialmente al norte de la Península.

El inicio de la semana ya nos deja evidencias de este aumento de temperaturas, con registros que superaron los 35ºC el domingo en el Valle del Guadiana, como en Badajoz. Para el lunes se espera un repunte en el norte y este de la Península, con posibles alcanzando nuevamente los 35ºC en zonas como el Guadiana y el Guadalquivir, mientras que el Cantábrico disfrutará de un ambiente más fresco con temperaturas rondando los 20 a 22ºC. Por la tarde, las tormentas se harán presentes en el este, centro y sur peninsulares, prometiendo ser intensas y acompañadas de granizo y viento fuerte.

El martes continuará la tendencia al alza en las temperaturas, con zonas del norte superando los 30ºC y regiones como el centro, Extremadura, oeste de Castilla la Mancha y Andalucía alcanzando los 32 a 34ºC. Los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir podrán superar los 34 a 35ºC. Además, persistirá la posibilidad de tormentas, aunque menos intensas que en días anteriores, en puntos del este, centro y sur peninsulares.

El miércoles traerá consigo un repunte generalizado en las temperaturas, con gran parte del país experimentando un clima estable, aunque con la posibilidad de algunos chaparrones aislados por la tarde en zonas del interior peninsular. Se espera que el calor se sienta con fuerza en ciudades como Valladolid, Lleida, Madrid, Sevilla o Córdoba, donde las temperaturas podrían llegar a los 38ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

Por otro lado, el jueves se anticipa una madrugada cálida y una tarde calurosa, con temperaturas superando los 34 a 36ºC en amplias zonas del territorio, llegando incluso a los 38ºC en lugares como Madrid, Granada o Zaragoza. Las tormentas comenzarán a dispersarse en el interior peninsular, y se espera la presencia de calima procedente del norte de África, especialmente en el sur de la Península.

El viernes marcará un cambio en el panorama climático, con la llegada de una borrasca atlántica que aumentará la nubosidad en el oeste y sur de la Península, dando lugar a posibles lluvias en regiones como el Cantábrico, Galicia, Castilla y León, así como en el norte de Extremadura. Las temperaturas comenzarán a descender en el sur y tercio norte de la Península, aunque aún se mantendrán altas en el resto del país.

El fin de semana promete ser agitado, con la llegada de bajas presiones que provocarán lluvias y chubascos tormentosos en gran parte del territorio, especialmente en el noroeste de la Península. Las temperaturas también experimentarán un descenso notable, con el calor más intenso concentrado en el este peninsular y zonas mediterráneas.

A medida que avancemos hacia la próxima semana, se espera que el tiempo se estabilice gradualmente, con un posible retorno de las temperaturas elevadas. En Canarias, se mantendrá un régimen de vientos alisios, con nubes en el norte de las islas y cielos despejados en el sur, aunque no se descarta un aumento de la inestabilidad hacia finales de la semana.