24h España.

24h España.

Once mujeres han sido víctimas de violencia machista en lo que va de año, tras confirmar el caso de la mujer de Barcelona.

Once mujeres han sido víctimas de violencia machista en lo que va de año, tras confirmar el caso de la mujer de Barcelona.

En la última actualización del Ministerio de Igualdad se ha confirmado el terrible caso de una mujer de 29 años presuntamente asesinada en Esparreguera (Barcelona), elevando así a 11 el número de víctimas de violencia de género en lo que va de año 2024. Esta víctima se convierte en el número 1.255 desde que se comenzaron a recabar datos en 2003.

La mujer residía en Òdena (Barcelona) y el presunto asesinato tuvo lugar el 19 de mayo. Cataluña ha sido escenario de cinco de estos crímenes en lo que va de año, representando el 45,5% de los casos confirmados.

Desde el Ministerio se ha informado que la víctima era presuntamente asesinada por su expareja, dejando atrás a una hija menor de edad y sin antecedentes de denuncias previas contra el agresor. El número de menores huérfanos a causa de la violencia de género ha alcanzado la cifra de 11 en 2024 y 444 desde 2013.

La detención de la expareja se produjo el 22 de mayo por parte de los Mossos d'Esquadra. Inicialmente, se pensaba que se trataba de un accidente de tráfico, pero tras investigaciones fue catalogado como un caso de muerte violenta.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han condenado vehementemente este asesinato machista, ofreciendo apoyo a los seres queridos de la víctima y llamando a la sociedad a unir esfuerzos para evitar más tragedias.

En cuanto a los números de contacto para las víctimas, el Ministerio de Igualdad recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected], el canal de WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online funcionan las 24 horas del día. También se pueden utilizar los teléfonos de emergencia como el 112, el 091 de la Policía Nacional y el 062 de la Guardia Civil, así como la aplicación ALERTCOPS en situaciones de peligro.

Estas herramientas de asistencia no solo están disponibles para las víctimas, sino también para cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género, recordando la importancia de actuar frente a estas situaciones tan urgentes.