24h España.

24h España.

Operativo policial en la Universidad de Columbia: detenidos varios activistas propalestinos.

Operativo policial en la Universidad de Columbia: detenidos varios activistas propalestinos.

Un grupo de medio centenar de agentes ha irrumpido en la Universidad de Columbia, en Nueva York, después de que los manifestantes se atrincherasen en el interior del emblemático edificio Hamilton Hall, en una jornada de protestas propalestinas que ha revivido el espíritu de las movilizaciones contra la Guerra de Vietnam en 1968.

La acción policial ha culminado con la detención de una decena de personas que se resistían a abandonar el campus universitario, tras un forcejeo con la Policía que desencadenó los primeros arrestos.

Según fuentes de la universidad, los manifestantes no pertenecen a la comunidad estudiantil y han sido acusados de "ocupación", "vandalismo" y "bloqueo" de las instalaciones académicas.

En medio de la escalada de tensiones, unos 200 estudiantes permanecen aún atrincherados en el Hamilton Hall, donde se congregan en el epicentro de las protestas que se han extendido por todo el país, generando una ola de detenciones y suspensiones académicas en la Universidad de Columbia.

La jornada anterior, la institución educativa había comenzado a expulsar a los manifestantes involucrados en las protestas, negándoles la posibilidad de concluir el semestre, graduarse, acceder a viviendas universitarias o edificios académicos.

La Universidad de Columbia se ha situado en el foco de las protestas propalestinas en Estados Unidos, convirtiéndose en epicentro de una oleada de manifestaciones que han resonado en numerosos campus universitarios a lo largo y ancho del país.