24h España.

24h España.

"Organizaciones urgen reducir tiempos de irregularidad en la ley de Extranjería"

En una muestra de solidaridad y compromiso con los derechos de las personas migrantes, seis entidades de migración y asilo han levantado su voz para pedir una reforma profunda en el Reglamento de Extranjería, con el objetivo de limitar los periodos de irregularidad administrativa.

Estas entidades, entre las que se encuentran Andalucía Acoge, Cáritas, CEAR, CONVIVE Fundación Cepaim, Red Acoge y Servicio Jesuita a Migrantes, han destacado la importancia de ampliar el marco de protección y reconocimiento de derechos para las personas migrantes en nuestro país.

En este sentido, han señalado que la reforma realizada en 2022 no fue lo suficientemente ambiciosa y ha dejado lagunas que impiden la regularización administrativa de muchas personas que cumplen con los requisitos establecidos.

Por ello, consideran positivo el anuncio de un nuevo proceso de modificación del Reglamento, y proponen medidas concretas para garantizar el reconocimiento de derechos para todas las personas en situación administrativa irregular.

Entre las propuestas presentadas se encuentran ajustar los supuestos de arraigo a la realidad de las personas migradas, eliminar barreras en los procesos de reagrupación familiar y mejorar el acceso a las autorizaciones de residencia y trabajo para las víctimas de violencia de género.

Además, han hecho hincapié en la importancia de garantizar el acceso a la justicia y a la denuncia segura para las personas migrantes en situación irregular que son víctimas de delito, así como en la necesidad de mejorar la protección de los menores no acompañados al alcanzar la mayoría de edad.

En definitiva, estas entidades abogan por una reforma integral que ponga en el centro los derechos y la dignidad de las personas migrantes, y que avance en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva para todas y todos.