24h España.

24h España.

Países Bajos autorizan a Ucrania el uso de F-16 para operaciones contra Rusia.

Países Bajos autorizan a Ucrania el uso de F-16 para operaciones contra Rusia.

En una reciente entrevista con Politico, la ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, ha confirmado que el Gobierno neerlandés no pondrá obstáculos a Ucrania para que utilice los aviones de combate F-16 que tienen previsto suministrarle después del verano. Ollongren ha dejado claro que una vez entregadas estas capacidades militares a Ucrania, serán de su propiedad y podrán ser utilizadas según consideren necesario.

La ministra neerlandesa ha asegurado que su Gobierno únicamente pide a Ucrania que utilice estos recursos militares en cumplimiento del Derecho Internacional y exclusivamente en defensa propia, respetando los principios establecidos en la Carta de Naciones Unidas.

Ante la pregunta acerca de si existe alguna restricción para el uso del armamento neerlandés contra objetivos rusos, Ollongren ha enfatizado que no hay ningún veto, pero ha insistido en la importancia de que los ataques sean dirigidos únicamente hacia objetivos militares y en defensa propia.

Desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero de 2022, varias potencias occidentales han proporcionado ayuda militar a Kiev, incluyendo armamento como misiles, tanques y aviones de combate. Sin embargo, surge ahora el debate sobre si se permitirá a Ucrania utilizar este equipamiento en su territorio para enfrentarse a capacidades rusas.

En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido la necesidad de levantar las restricciones para permitir a Ucrania defenderse de la agresión rusa, aunque existen divisiones entre los aliados de la OTAN respecto a esta cuestión.