24h España.

24h España.

Países Bajos cuestiona participación en Eurovisión tras descalificación de su representante en Malmö.

Países Bajos cuestiona participación en Eurovisión tras descalificación de su representante en Malmö.

En un giro inesperado, la emisora pública neerlandesa Avrotros ha cuestionado la participación de Países Bajos en el Festival de Eurovisión tras la descalificación de su representante Joost Klein en la competición de 2024 en Malmö, Suecia.

Los organizadores del Eurovisión han iniciado una investigación y han nombrado a un experto independiente para analizar lo sucedido en Malmö, que estuvo envuelto en controversia desde el principio con la polémica participación de Israel.

Además, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), encargada del festival, impidió que el cantante neerlandés Klein participara en la final con su canción "Europapa" debido a un "incidente" en el que supuestamente amenazó verbalmente a una trabajadora de producción.

En un comunicado, Avrotros expresó que el Eurovisión fue creado para unir países y pueblos a través de la música y fomentar la hermandad, exigiendo ajustes estructurales para volver a centrarse en los artistas y en el mensaje musical antes de decidir su futura participación.

La emisora considera que la descalificación de Klein fue injustificada y desproporcionada, a pesar de la investigación llevada a cabo por la autoridad policial sueca. Sin embargo, Avrotros se compromete a cooperar con la UER, pero insiste en la necesidad de una investigación más amplia e independiente para abordar los problemas subyacentes.

Avrotros no solo apunta a los acontecimientos de Malmö y la UER, sino también al papel de la dirección, las normas, los procedimientos y el proceso de apelación en casos de quejas. Destacan la creciente presión sobre artistas y delegaciones durante el concurso, abogando por una investigación independiente para examinar este asunto a fondo.