24h España.

24h España.

Países Bajos y Dinamarca envían aviones de combate F-16 a Ucrania

Países Bajos y Dinamarca envían aviones de combate F-16 a Ucrania

En el día de hoy, las autoridades de Países Bajos y Dinamarca han anunciado el envío de cazas F-16 hacia Ucrania, con la intención de que comiencen a operar en el territorio ucraniano durante el verano.

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, junto con los líderes neerlandés y danés, Dick Shoof y Mette Frederiksen respectivamente, han emitido un comunicado conjunto donde expresan el apoyo de sus países en la entrega de estas aeronaves a Ucrania, con la colaboración de Estados Unidos.

Según el comunicado, la transferencia de los F-16 ya ha comenzado y Ucrania podrá presenciar vuelos este verano, aunque no se han dado detalles concretos por razones de seguridad. Además, han agradecido a Bélgica y Noruega por su compromiso, así como a otros miembros de la coalición de fuerza aérea que están contribuyendo con esta ayuda a Ucrania en medio de la invasión rusa.

Los líderes han destacado su compromiso en el fortalecimiento de las capacidades aéreas de Ucrania, incluyendo la entrega de escuadrones de aviones F-16 de última generación. La coalición se ha propuesto mejorar el armamento y el entrenamiento de pilotos para garantizar una efectividad operacional en el terreno.

En este sentido, han asegurado que continuarán coordinando sus acciones para potenciar las capacidades defensivas de Ucrania frente a la agresión rusa.