24h España.

24h España.

Palestina solicita a Guterres una actualización de su posición en la ONU.

Palestina solicita a Guterres una actualización de su posición en la ONU.

En un movimiento audaz, el representante palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha dirigido una carta al secretario general del organismo, António Guterres, solicitando formalmente una revisión del estatus de Palestina como Estado observador no miembro.

La carta, publicada por la cuenta de la misión palestina en la red social X, insta al Consejo de Seguridad de la ONU a considerar nuevamente esta petición durante abril de 2024.

Desde noviembre de 2012, Palestina ostenta el estatus de Estado observador no miembro en Naciones Unidas, pero su deseo de convertirse en miembro de pleno derecho ha sido obstaculizado desde 2011.

En caso de que el Consejo de Seguridad recomiende la admisión de Palestina y no sea vetada, la solicitud sería enviada a la Asamblea General de la ONU, donde se necesitaría una mayoría de dos tercios para aprobar la inclusión del nuevo Estado.

Este anuncio se produce en medio de la agresiva ofensiva del Ejército israelí en la Franja de Gaza, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que ha dejado más de 32.900 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes.