Palestina solicita a la comunidad global aplicar "sanciones eficaces" contra Israel

Palestina solicita a la comunidad global aplicar

El Gobierno palestino insta a la comunidad internacional a tomar medidas enérgicas contra Israel y poner fin a las incursiones en los hospitales de la Franja de Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Exteriores palestino. Además, solicitan que se cumplan los límites establecidos por el Derecho Internacional Humanitario y las leyes de la guerra. En un comunicado publicado en las redes sociales, el Ministerio exige "elevar el nivel de las reacciones internacionales" y propone imponer sanciones internacionales disuasorias al Estado ocupante o llevar el caso al Tribunal Penal Internacional (TPI) para investigar a Benjamin Netanyahu y otros funcionarios israelíes.

La cartera ministerial denuncia la invasión del complejo médico de Al Shifa por parte del primer ministro israelí, Netanyahu, y afirma que esto pone a prueba la capacidad y la credibilidad de la comunidad internacional para lograr un alto el fuego. Asimismo, recalca que la entrada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el hospital es una violación flagrante y atroz del Derecho Internacional. El Ministerio advierte sobre el riesgo de que el Ejército de ocupación fabrique historias engañosas para desacreditar el servicio humanitario que se brinda en el hospital, como la supuesta colocación de armas en el edificio para demostrar el uso militar del mismo por parte de las milicias palestinas.

El Ministerio señala que aquellos que creyeron rápidamente las acusaciones israelíes sobre Al Shifa están confirmando que el centro sanitario no está siendo utilizado para tomar rehenes o fines militares. Además, critica a aquellos que ignoran los hechos y repiten declaraciones falsas. De acuerdo con el Ejército de Israel, el objetivo de la incursión en el hospital de Al Shifa es destruir un supuesto centro de mando de Hamás.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha denunciado la destrucción de la sala de radiología, así como el arresto de trabajadores del hospital por parte de las FDI. El asedio al hospital ha causado el colapso de la atención médica, ya que el centro ha suspendido sus actividades debido a la falta de suministros. Según la ONU, solo queda un hospital operativo en la zona norte de la Franja. Aparentemente, el personal del hospital ha comenzado a excavar una fosa común en las instalaciones para poder enterrar a los fallecidos, ya que no pueden abandonar la zona.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estima que en Al Shifa todavía hay al menos 600 pacientes, entre 200 y 500 trabajadores y 1.500 desplazados. Según informes del personal del centro médico, se han producido muertes de pacientes en los últimos días, incluidos tres bebés prematuros.

Por otro lado, Hamás inició una ofensiva contra Israel el 7 de octubre, que ha provocado la muerte de casi 1.200 personas y ha tomado como rehenes a casi 240. Las FDI lanzaron una contraofensiva que ha dejado más de 11.500 palestinos muertos en la Franja de Gaza.

Tags

Categoría

Internacional