24h España.

24h España.

Pardo de Vera afirma desconocer empresa involucrada en caso Koldo y niega haberla seleccionado

Pardo de Vera afirma desconocer empresa involucrada en caso Koldo y niega haberla seleccionado

En una comparecencia realizada este viernes en el Senado, la ex presidenta de ADIF durante la pandemia, Isabel Pardo de Vera, ha afirmado que no estaba familiarizada con la empresa vinculada a la trama Koldo antes de contratar con ella hasta cinco millones de mascarillas. Ha explicado que no tomó esa decisión por cuenta propia, sino que simplemente firmó el contrato según sus competencias.

En respuesta a las preguntas de los grupos en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, Pardo de Vera ha mencionado que no fue ella quién seleccionó a la empresa para adquirir el material sanitario, sino que firmó la declaración de emergencia con su equipo en función de sus responsabilidades.

En este contexto, Pardo de Vera ha mencionado la declaración que realizó el jefe de personal de ADIF el día anterior en la comisión del Senado, explicando el procedimiento seguido para encargar a este organismo público la adquisición de mascarillas y cómo terminaron firmando la declaración de emergencia con la empresa relacionada al caso Koldo.

Al igual que su jefe de personal y el ex presidente de Puertos del Estado, Pardo de Vera ha explicado que el Ministerio de Transportes les encomendó la adquisición de mascarillas debido a su disponibilidad de tesorería y conocimiento en el área de contratación.

Ante la pregunta del senador del PP Luis Santamaría sobre esta empresa en particular, Pardo de Vera ha asegurado que no tenía conocimiento previo de la sociedad ligada a la trama Koldo y no estaba al tanto de si pertenecía al ex asesor de José Luis Ábalos o a Víctor de Aldama, quién sí era conocido para ella.

Pardo de Vera ha admitido que vio a Víctor de Aldama en alguna ocasión en la tercera planta del Ministerio, aunque no estaba al tanto de su supuesta relación con esa empresa sobre la que no tenía información previa.

En todo caso, ha destacado que la presión del Ministerio a la que se refirió anteriormente ante la UCO, estaba contextualizada en un "momento dramático" durante la pandemia del coronavirus, en el que todos estaban bajo presión para conseguir las mascarillas necesarias.