Patrimonio Nacional inicia una revisión de sus colecciones en busca de piezas colonialistas, sin expectativas de identificar elementos "problemáticos"

Patrimonio Nacional inicia una revisión de sus colecciones en busca de piezas colonialistas, sin expectativas de identificar elementos

MADRID, 24 Ene. - Patrimonio Nacional está llevando a cabo una revisión de las obras de sus colecciones en relación a la posible herencia colonial. Sin embargo, según fuentes de la institución, no esperan encontrar piezas "problemáticas".

"Pensamos que no tenemos ninguna pieza problemática, pero aún así estamos revisando nuestros depósitos artísticos y documentales", han señalado las mismas fuentes.

Otros Museos Nacionales, como el Reina Sofía y el Thyssen, también han anunciado que abordarán "la huella y el control colonial" en sus próximas exposiciones. Estas programaciones ya estaban planeadas antes de que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunciara un proceso de revisión de las colecciones de los Museos Estatales para "superar un marco colonial".

En este sentido, el Museo Reina Sofía considera "importante" volver a abrir el capítulo 8 de la última presentación de su colección permanente, 'Dispositivo 92. ¿Puede la historia ser rebobinada?', que se dedica a "posiciones críticas sobre el control colonial y los efectos perjudiciales del imperialismo en las últimas décadas, con especial énfasis en América Latina".

Por su parte, el Thyssen-Bornemisza, que lleva años trabajando con el concepto de descolonización, inaugurará este próximo verano una exposición centrada en la huella colonial en sus colecciones.

"El museo lleva años trabajando con el concepto de descolonización, revisando sus colecciones y programando exposiciones y actuaciones con un enfoque decolonial, como las de Carla Hayes Mayoral, Amar Kanwar o Agnes Essonti, entre otros", han indicado fuentes del museo.

En cuanto al otro Museo Nacional, el Prado, aunque no cuenta con piezas relevantes de arte colonial, sí abordó las relaciones entre España y América en el arte hace dos años con la exposición 'Tornaviaje', que contó con más de un centenar de piezas que profundizaron en ese "prolífico intercambio".

Categoría

Cultura