24h España.

24h España.

Picardo aplaude la victoria de los laboristas y urge a avanzar en el acuerdo sobre Gibraltar.

Picardo aplaude la victoria de los laboristas y urge a avanzar en el acuerdo sobre Gibraltar.

En un contexto marcado por la victoria "histórica" de los laboristas de Keir Starmer en las elecciones de Reino Unido, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se ha mostrado optimista respecto a las negociaciones para un acuerdo sobre las relaciones del Peñón en la Unión Europea después del Brexit. Picardo ha expresado la necesidad de acelerar el proceso y alcanzar un tratado definitivo en el que todos salgan beneficiados.

Sin embargo, en una entrevista en Canal Sur Radio, Picardo ha señalado que no quiere establecer plazos para las negociaciones. A pesar de haber aprendido a no hacerlo, confía en la seriedad de las partes involucradas y en la posibilidad de llegar a acuerdos que se mantengan en el tiempo.

En relación a temas específicos como la armonización de impuestos o el control de fronteras, Picardo ha preferido no entrar en detalles. Ha reiterado su postura de que no habrá armonización fiscal entre Gibraltar y España, ya que son jurisdicciones impositivas distintas.

Sobre la soberanía, Picardo ha afirmado que es posible tener opiniones divergentes pero es fundamental buscar soluciones pragmáticas para temas que afectan a los ciudadanos en la vida diaria. Ha destacado la importancia del respeto mutuo y la comprensión de la realidad actual.

En cuanto al papel de la Junta en las negociaciones, Picardo ha elogiado la actitud moderada y positiva del presidente Juanma Moreno. Ha recordado la colaboración en momentos críticos como durante la pandemia, enfocada en asegurar la fluidez en la frontera.

En definitiva, Picardo ha destacado la dificultad legal del acuerdo pero ha reafirmado su compromiso en encontrar una solución que beneficie a todas las partes involucradas. Su enfoque se centra en sacar adelante el acuerdo de manera que todos ganen y no pierda nadie.