Podemos advierte que la resolución sobre Puigdemont impulsará a la derecha al distanciarse Sánchez del independentismo.
La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha manifestado su preocupación por la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont, asegurando que esto podría fomentar la retórica de la derecha en la campaña electoral, que buscará utilizar el tema del referéndum y el independentismo como arma política.
Verstrynge destaca el hecho de que, en pleno proceso electoral, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parece estar distanciándose de los aliados independentistas con los que ha contado durante la legislatura, como ERC y Bildu.
La dirigente de Podemos afirma que la resolución del TGUE no es una buena noticia en este momento, ya que demuestra que utilizar vías judiciales para resolver conflictos políticos no es efectivo. En su opinión, los políticos que están siendo perseguidos judicialmente lo están siendo por motivos políticos y no por delitos graves, como corrupción o asesinato.
Según Verstrynge, la decisión sobre Puigdemont solo va a reforzar el discurso de una derecha que, en cada campaña electoral, utiliza el fantasma del referéndum y el independentismo como estrategia. Por otro lado, critica a Sánchez por distanciarse de sus aliados independentistas durante estos cuatro años de legislatura.
La dirigente de Podemos destaca que nos encontramos nuevamente en unas elecciones en las que se ven dos bloques claramente diferenciados: uno de derecha, que busca dividir a los constitucionalistas de los que supuestamente quieren romper España, y otro de progresistas, que defiende un proyecto de España basado en el diálogo, la democracia, el republicanismo y el reconocimiento de la plurinacionalidad.
Además, Verstrynge advierte al PSOE que es importante que proteja la gobernabilidad del Estado y el bloque de investidura durante este mandato, ya que si reniega de actores políticos como ERC o Bildu, podría perder la presidencia. Por tanto, le recomienda tener cuidado con dejarse influenciar por los medios de comunicación y convertirse en un partido de centro, ya que esto podría llevar a la renuncia de una parte del arco parlamentario más a su izquierda.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.