24h España.

24h España.

Podemos denuncia la falsa condena del Gobierno sobre el genocidio de Israel ante la CIJ

Podemos denuncia la falsa condena del Gobierno sobre el genocidio de Israel ante la CIJ

Los morados están indignados con la postura adoptada por el Ministerio de Asuntos Exteriores al sumarse a la demanda de Sudáfrica contra Israel, solo para afirmar que España se mantiene "neutral" en el conflicto.

MADRID, 7 Jun.

La líder de Podemos en las elecciones europeas, Irene Montero, ha denunciado la falsa condena del Gobierno al "genocidio de Israel" al unirse a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presunto genocidio cometido por Israel.

En una entrevista en RNE, Montero ha criticado al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, por dar a entender que España condena el "genocidio" al anunciar su intervención en el procedimiento contra Israel en la CIJ.

"Es una hipocresía terrible que ayer el Gobierno anunciase que se sumaba a la denuncia de Sudáfrica para acusar a (Benjamin) Netanyahu de genocidio y lo que está haciendo es, a tres días de unas elecciones, meterse en un procedimiento que lleva abierto desde diciembre, simplemente para decir que somos neutrales entre las partes, entre los genocidas y el pueblo masacrado de Palestina", ha lamentado.

Montero ha destacado que incluso el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado una "complicidad insoportable" entre Israel y Europa, por lo que la primera medida que Podemos llevará al Parlamento Europeo será "la defensa del fin del genocidio y de la paz".

Albares anunció el jueves que España se sumará a la demanda de Sudáfrica contra Israel por presunta violación de la Convención contra el Genocidio debido a su ofensiva militar en Gaza tras el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre. Esto se debe a que las medidas cautelares del Tribunal Internacional de Justicia "se han orillado completamente y están lejos de cumplirse" por parte de Netanyahu, explicó el ministro en una rueda de prensa.