24h España.

24h España.

Podemos solicita investigación del contenido del buque Borkum ante la Audiencia Nacional.

Podemos solicita investigación del contenido del buque Borkum ante la Audiencia Nacional.

El partido Podemos ha tomado medidas este miércoles al presentar una denuncia ante los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional (AN) con el objetivo de investigar el contenido del buque Borkum, que se espera que llegue a Cartagena en las próximas horas, y sea retenido debido a las sospechas de cargar armamento destinado a Israel.

La líder de Podemos en las elecciones europeas, Irene Montero, ha destacado la importancia de evitar que estas armas lleguen a Israel, un Estado que ha sido acusado de genocidio. Según Montero, la documentación del buque señala que su destino es la República Checa, pero los indicios apuntan a que las armas podrían terminar en Israel, país que ha sido señalado como responsable de genocidio.

En este sentido, Montero ha resaltado que España tiene prohibido facilitar el tránsito de material militar que pueda ser utilizado en la violación de derechos humanos o genocidios, de acuerdo a normativa internacional.

La exministra ha criticado la actitud de los ministros del Gobierno, a los que ha calificado de "patéticos" por no abordar la situación con la seriedad que merece, ya que se trata de un posible genocidio en cuestión.

Montero ha instado al Ejecutivo a cumplir con las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia que investigan a Israel por su participación en el conflicto en Palestina, haciendo un llamado a la responsabilidad y la justicia.

En paralelo, desde Sumar también se ha solicitado al Gobierno que aclare la situación en torno al buque Borkum y se ha anunciado la intención de pedir a la Fiscalía que investigue el contenido del carguero, marcando un llamado a la transparencia y a la rendición de cuentas en este asunto de gran relevancia política y humanitaria.