24h España.

24h España.

Podemos sorprende con 2 escaños en Europa mientras Sumar cae con solo 3

Podemos sorprende con 2 escaños en Europa mientras Sumar cae con solo 3

Las elecciones europeas han dejado a Sumar en una situación complicada, ya que solo ha conseguido tres eurodiputados con el 4,65% de los votos, lo que supone un revés para el partido que forma parte del Ejecutivo y podría generar tensiones internas con sus aliados, especialmente con IU que se queda sin escaño.

Por otro lado, Podemos ha resistido en estos comicios, obteniendo dos escaños y el 3,27% de los sufragios, manteniendo la lucha con el proyecto liderado por Yolanda Díaz, tras su ruptura a finales del año pasado.

El conjunto de ambos partidos ha obtenido peores resultados que en 2019, cuando lograron el 7,92% de los votos y cinco escaños. En comparación con hace diez años, el panorama es aún más desolador, ya que en aquella ocasión Podemos e IU lograron un total de 11 escaños y el 18% de los votos emitidos.

Estos resultados son aún más desalentadores si se comparan con las elecciones generales de junio de 2023, donde la lista conjunta de Sumar y Podemos consiguió el 12,33% de los votos.

Para Sumar, estos comicios confirman su mala racha electoral, tras quedar fuera del panorama político en las elecciones gallegas, conseguir solo un diputado en las autonómicas del País Vasco y mantener una tendencia a la baja en Cataluña con los resultados más bajos en la historia de los 'comunes'.