24h España.

24h España.

Policías podrían ser los únicos culpables del intento de golpe de Estado en Cataluña, según JUPOL.

Policías podrían ser los únicos culpables del intento de golpe de Estado en Cataluña, según JUPOL.

El sindicato progresista JUPOL expresó su "profunda decepción" ante la falta de efectividad del trabajo de las Fuerzas de Seguridad durante el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, señalando que "no sirvió de nada".

En un comunicado emitido este jueves, JUPOL manifestó su "preocupación" y "profunda decepción" por la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Amnistía, destacando que los policías nacionales podrían ser los únicos penalizados por el intento de golpe de Estado en Cataluña.

Según el portavoz de JUPOL, Ibón Domínguez, la ley de amnistía únicamente excluye a los policías nacionales denunciados por los independentistas en relación al 1-O y los disturbios de 2019 en Cataluña, lo cual ha generado gran malestar en el sindicato de la Policía Nacional.

El sindicato progresista critica el pacto entre el PSOE y los partidos independentistas, afirmando que la ley amnistía delitos de terrorismo y alta traición, eliminando exclusiones previas y adaptándolos a una legislación distinta a la española.

JUPOL rechaza la falta de reconocimiento hacia el arduo trabajo de los policías durante el 1-O, mencionando las condiciones precarias en las que operaron y la falta de apoyo por parte de los gobiernos. Además, lamentan que la ley pueda perdonar a presuntos delincuentes como los CDR, Tsunami Democràtic y Puigdemont, a pesar de las acusaciones de terrorismo.

El sindicato enfatiza que el esfuerzo de los policías, los heridos y los compañeros jubilados a causa de sus lesiones en los disturbios, parece haber sido en vano, siendo estos últimos los más perjudicados al ver que los responsables serán perdonados sin consecuencias.