Polonia anuncia su propio sistema de defensa aérea antes de la llegada del 'muro antidrones' de la UE.
El Gobierno polaco ha anunciado hoy sus intenciones de iniciar la construcción de un sistema de defensa contra drones, independientemente de los planes de la Unión Europea para establecer un 'muro antidrones'. A partir de este mes, se abrirán licitaciones para la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan detectar y neutralizar estos dispositivos, con la condición de que al menos el 50% de los contratos sean adjudicados a empresas locales.
En una entrevista concedida a Bloomberg, Cezary Tomczyk, viceministro de Defensa de Polonia, destacó que su país está comprometido con la protección del espacio aéreo en toda Europa, aunque subrayó que se priorizarán las soluciones nacionales. "Estamos abiertos a considerar propuestas externas, pero los proyectos nacionales tendrán preferencia", indicó.
Tomczyk también señaló que el sistema antidrones europeo podría "complementar" la infraestructura polaca en el futuro. "Si podemos contar con herramientas externas, las utilizaremos al máximo", añadió, revelando que el ministerio tiene en mente utilizar el programa de préstamos defensivos SAFE para financiar el nuevo sistema, aunque no ofreció detalles precisos al respecto.
Polonia, que comparte fronteras con Rusia, Bielorrusia y Ucrania, ha sido beneficiaria del mayor paquete financiero del programa SAFE, ascendiendo a 43.700 millones de euros. Esta considerable inversión subraya la urgencia del país en reforzar su seguridad nacional en medio de tensiones geopolíticas.
El viceministro prevé que las primeras capacidades del sistema antidrones estén en funcionamiento a los tres meses desde el inicio de los trabajos, con la meta de que el sistema esté completamente operativo en un plazo de dos años. "Una defensa efectiva contra drones debe ser integral, combinando diversos sensores y sistemas que trabajen juntos para detectar, identificar y neutralizar amenazas", explicó.
Además, Tomczyk enfatizó que estas nuevas iniciativas contra drones constituirán "otra capa" dentro de la red de defensa aérea de Polonia, recordando que en julio, el Ministerio de Defensa ya había anunciado una inversión de 200 millones de zlotis (aproximadamente 47 millones de euros) para adquirir drones. "La manera en que las fuerzas rusas y ucranianas utilizan los sistemas de armas no tripulados resalta la necesidad de fortalecer nuestras capacidades en este ámbito, no solo en el aire, sino también en tierra y mar", concluyó.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.