En declaraciones recientes, la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) ha confirmado que, a pesar de la escalada de tensiones en la región, por ahora no se contempla la evacuación de su contingente militar y civil, entre los que se encuentran unos 650 soldados españoles. Sin embargo, se mantienen planes de contingencia en caso de que la situación en el sur de Líbano continúe deteriorándose.
Uno de los portavoces de la FINUL, Tilak Pokharel, ha asegurado que "están preparados para todos los escenarios" en cuanto a la posible evacuación del personal, tanto militar como civil. Por el momento, el contingente militar se mantiene en sus bases, mientras que el personal civil permanece en el cuartel general en Naqura y en otras oficinas dispersas por la zona, incluyendo Beirut.
En cuanto a los planes concretos de evacuación, el portavoz no ha querido dar detalles, pero ha dejado claro que la decisión se tomará en función de la situación sobre el terreno y tras consultas con el cuartel general y los países que aportan tropas a la misión.
Actualmente, la FINUL cuenta con efectivos de 50 países, incluyendo a España con más de 650 soldados, y está bajo el mando del teniente general español Aroldo Lázaro desde febrero de 2022.
Pokharel ha señalado que la misión y su comandante mantienen un "contacto constante" tanto con el Ejército israelí como con el Ejército libanés. Ante los recientes bombardeos realizados por Israel en respuesta a los ataques de Hezbolá en el norte de Líbano, se han suspendido temporalmente las patrullas que realizaban los 'cascos azules' en la 'Línea azul' que marca la separación entre las partes en conflicto.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.