24h España.

24h España.

Posponer votación del techo de gasto, demanda Sumar para facilitar acuerdo con Junts.

Posponer votación del techo de gasto, demanda Sumar para facilitar acuerdo con Junts.

El líder de Sumar, Íñigo Errejón, ha sugerido que si el Gobierno opta por retrasar la votación sobre el techo de gasto en el Congreso, es porque está dispuesto a considerar las demandas de los neoconvergentes para lograr un pacto.

Desde Sumar se ha respaldado la decisión del Gobierno de posponer la votación, argumentando que esto permitirá más tiempo para negociar con los grupos parlamentarios, especialmente con Junts, para aprobar una nueva senda de estabilidad presupuestaria que otorgue más recursos a las regiones.

Errejón ha afirmado que el aplazamiento de la votación podría significar la posibilidad de alcanzar un acuerdo que proporcione 12.000 millones adicionales a comunidades y ayuntamientos, así como unos Presupuestos más ambiciosos, debido al aumento de los indicadores de crecimiento económico.

El portavoz también ha señalado que en las negociaciones se deben contemplar las demandas de los diferentes partidos, como Junts, para lograr un consenso factible. Además, ha enfatizado la importancia de buscar un nuevo acuerdo que beneficie a la ciudadanía.

Por su parte, fuentes de la coalición han confirmado que fueron informadas de la decisión de Hacienda de posponer la votación, una medida que consideran acertada dada la postura de Junts de votar en contra de los objetivos.

Errejón ha reconocido que los neoconvergentes cometieron un error al rechazar la ley para regular el alquiler de temporada la semana pasada, pero ha afirmado que es necesario crear las condiciones para corregir ese error, tanto en el tema del techo de gasto como en la elaboración de los nuevos presupuestos.

En conclusión, la postura de Sumar es apoyar la decisión de aplazar la votación y confiar en que se logre un acuerdo con Junts que beneficie a todas las partes involucradas, así como en la importancia de mantener un enfoque cauteloso en las negociaciones para asegurar un resultado satisfactorio para todos.