24h España.

24h España.

"Potencialmente 400.000 españoles podrán acceder a ayudas para adquirir bicicletas eléctricas"

En España, más de 400.000 personas podrían verse beneficiadas cada año por las ayudas estatales para la compra de bicicletas eléctricas, según un informe publicado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) que destaca el impacto positivo en la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

En el último año, Madrid y Galicia otorgaron ayudas a más de 11.600 personas para la compra de bicicletas eléctricas. A pesar de esta cifra, AMBE considera que la apuesta por el sector en España debería ser mucho más ambiciosa, tomando como referencia países como Francia y Suecia que han beneficiado a cientos de miles de ciudadanos.

En Galicia y Madrid se vendieron un total de 11.692 bicicletas eléctricas en el marco de los programas de subvenciones, para una población aproximada de 9,7 millones de habitantes en ambas comunidades autónomas. Extrapolando estos datos a nivel nacional, el potencial de ventas de bicicletas eléctricas subvencionadas sería de más de 58.500 unidades.

Según estimaciones de AMBE, la implementación de un programa nacional de ayudas a la compra de bicicletas eléctricas en España podría resultar en un ahorro de emisiones de 4.089 toneladas de dióxido de carbono, tomando como referencia los programas autonómicos de Galicia y Madrid que ahorraron más de 815 toneladas anuales.

El sector de la bicicleta emplea a más de 24.000 personas directamente en España, por lo que AMBE insta a la puesta en marcha de un programa estatal de subvenciones que incluya tanto a particulares como a empresas en la adquisición de bicicletas eléctricas y ciclos de carga de pedaleo eléctrico asistido.

Además, la organización estima que, siguiendo el ejemplo del programa francés de 2016 y 2017, en España se podrían llegar a vender unas 450.000 bicicletas eléctricas anualmente con la introducción de un programa de ayudas, lo que significaría unas 100.000 unidades adicionales al año.