24h España.

24h España.

PP rechaza recomendaciones de la ONU sobre ley de memoria histórica

PP rechaza recomendaciones de la ONU sobre ley de memoria histórica

En un contexto marcado por la polarización política en España, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha respondido con firmeza al informe emitido por tres relatores de la ONU. Estos expertos alertaron sobre las leyes de concordia acordadas por los 'populares' con el partido de extrema derecha Vox en tres comunidades autónomas. En este sentido, Gamarra ha hecho hincapié en la necesidad de "rectificar" el "revisionismo" de la ley de memoria aprobada por el PSOE con el respaldo de Bildu, un partido independentista vasco que no condena el terrorismo.

En una entrevista concedida a Antena 3, Gamarra ha manifestado que posiblemente los autores del informe desconocen el verdadero contenido de las leyes de concordia pactadas por el PP y Vox. Además, ha señalado que la Ley de Memoria Democrática, impuesta por Bildu con el apoyo de los socialistas, cataloga el periodo de la Transición como "no democrático". En este sentido, la dirigente del Partido Popular ha enfatizado que este tipo de revisionismo no es aceptable para la sociedad española.

Estas declaraciones de Cuca Gamarra llegan en medio de las críticas de Naciones Unidas al Gobierno de Pedro Sánchez, instándolo a preservar la memoria histórica y a proteger los Derechos Humanos frente al riesgo que representan las leyes de concordia acordadas por el PP y Vox. Los relatores de la ONU han alertado sobre la posibilidad de invisibilizar las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la dictadura franquista si se asimilan dichos crímenes a otros actos del siglo XX en España.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ya había manifestado su intención de derogar la ley de memoria durante la campaña electoral previa a las elecciones generales. En su programa electoral, se comprometió a impulsar una nueva normativa consensuada que refuerce los principios democráticos y la reconciliación nacional, basados en el consenso constitucional de la Transición. Estas medidas, según el PP, buscan promover la justicia y el reconocimiento de la verdad en la sociedad española.