PPiiNA aplaude la eliminación de la simultaneidad de permisos por nacimiento y pide una reforma urgente.
MADRID, 24 Sep.
La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) se muestra entusiasta ante la propuesta del PP de permitir la no simultaneidad forzosa de los permisos por nacimiento, considerando que es un paso importante hacia la igualdad de género. Urge a llevar a cabo una reforma urgente que amplíe estos permisos a 20 semanas.
Por tanto, la organización destaca la importancia de discutir los detalles del diseño de los permisos, ya que son estos aspectos los que determinan los distintos resultados e impactos en la vida familiar y laboral. La PPiiNA celebra la intención de dar mayor flexibilidad a los padres para poder cuidar en el hogar y convertirse en los principales cuidadores. Asimismo, aplaude que el PP haya incluido la intransferibilidad como un elemento clave en su propuesta de permisos.
La PPiiNA se alegra de que la extensión del permiso a 20 semanas incluya la posibilidad de no simultaneidad, lo cual permitiría que la mayoría de bebés reciban cuidados remunerados durante 40 semanas en lugar de las 16 actuales.
Sin embargo, la organización hace hincapié en la importancia de que la propuesta del PP, así como la de los demás grupos parlamentarios, asegure la igualdad de permisos entre padres y madres, una remuneración al 100% y la intransferibilidad. Consideran que este anuncio puede abrir la puerta al diálogo y a un acuerdo político sobre la implementación de la no simultaneidad en el uso de los permisos, lo cual es una buena noticia.
En opinión de la PPiiNA, el consenso entre los partidos debería llevar a un acuerdo para ampliar el permiso por nacimiento a 20 semanas de manera inmediata y permitir turnos de al menos 18 semanas durante el primer año.
Sin embargo, la organización advierte que eliminar la obligatoriedad de las 6 semanas posteriores al parto puede ser riesgoso en términos de garantizar que los padres puedan ausentarse del trabajo en el momento del nacimiento, un momento de urgencia familiar. Consideran que la obligatoriedad de un derecho es una forma de protegerlo, por lo que sugieren que se mantengan al menos dos semanas obligatorias después del parto.
La entidad confía en que la propuesta de Ley de Conciliación pueda acelerar la extensión y mejora de los permisos, garantizando la igualdad, intransferibilidad, remuneración total, posibilidad de no simultaneidad y la garantía de uso en el momento que cada progenitor necesite cuidar al bebé.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.