24h España.

24h España.

Premios Jóvenes Investigadores de la Ciencia para estudiantes de 15 a 20 años

Premios Jóvenes Investigadores de la Ciencia para estudiantes de 15 a 20 años

La convocatoria del XXXV Certamen Jóvenes Investigadores, dirigido a estudiantes de entre 15 y 20 años de España, ha sido anunciada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). La ministra Diana Morant ha resaltado la importancia de este concurso para despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.

El certamen, que cuenta con la colaboración del Instituto de la Juventud (Injuve), busca promover la investigación entre los jóvenes a través de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

Los participantes deben identificar un problema en su entorno, investigar sobre el tema y presentar una solución empírica. Este concurso fomenta valores como la curiosidad, la imaginación, el trabajo en equipo, la ciudadanía activa, la educación inclusiva, la creatividad y la igualdad de género.

El jurado evaluará hasta 39 trabajos finalistas, más tres de reserva, y los seleccionados deberán presentar y defender sus trabajos durante el Congreso de Jóvenes Investigadores, que se llevará a cabo del 27 al 30 de junio en Málaga.

En total, se entregarán 39 premios en metálico para los estudiantes participantes y 8 premios en metálico para los tutores. Los premios van desde 1.000 hasta 5.000 euros, y también se brindará la oportunidad de participar en certámenes y congresos científicos internacionales.