24h España.

24h España.

Preocupa en RTVE el fallo del TS sobre estatutos, pero no afecta a nombramiento de Cascajosa

Preocupa en RTVE el fallo del TS sobre estatutos, pero no afecta a nombramiento de Cascajosa

En una comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, la presidenta interina Concepción Cascajosa expresó su preocupación ante el fallo que pueda emitir el Tribunal Supremo en relación con la modificación de los estatutos sociales de RTVE realizada por el Gobierno en 2022 para redefinir las funciones de la expresidenta interina Elena Sánchez. A pesar de ello, aseguró que la sentencia no afectaría a su propio nombramiento como máxima responsable de la radiotelevisión pública.

Durante su intervención, Cascajosa destacó que su nombramiento como presidenta interina fue realizado en el seno del Consejo de Administración y que, independientemente de la decisión del Tribunal Supremo, su cargo no se vería afectado. Se mostró preocupada por la posible repercusión en el funcionamiento de la institución, especialmente en lo que respecta a las decisiones ejecutivas.

La presidenta de RTVE afirmó que la entidad ha evaluado los diferentes escenarios que podrían surgir tras la sentencia y que se actuará en función de lo que se indique. Asimismo, indicó que la renovación del Consejo de Administración y la elección de una nueva presidencia por parte de las Cortes deberían ser consideradas tras el fallo del tribunal.

En un tono crítico, parlamentarios de partidos como el PP y VOX señalaron deficiencias en la gestión de Cascajosa al frente de RTVE, mencionando la falta de presupuestos, deudas millonarias en contratos comprometidos, y bajos índices de neutralidad política en la audiencia. Por su parte, Cascajosa defendió que la programación del canal respeta la pluralidad política y se comprometió a ofrecer una información rigurosa, veraz e independiente.

Ante cuestionamientos sobre la supuesta parcialidad de RTVE, Cascajosa aclaró un error involuntario ocurrido durante una conexión en el Canal 24 Horas. Aseguró que fue una equivocación puntual y que RTVE cumple con su mandato de imparcialidad. Asimismo, negó rotundamente que la institución esté al servicio exclusivo del Gobierno y recalcó su independencia de cualquier influencia política.

En respuesta a críticas sobre la entrevista al presidente del Gobierno en el Telediario 2, Cascajosa explicó que la decisión fue autónoma y que se buscó compensar al resto de fuerzas políticas según indicaciones de la Junta Electoral. A pesar de que la compensación fue considerada razonable, la polémica sigue latente en torno a la actuación de RTVE como órgano de propaganda gubernamental.