Íñigo Errejón defiende la presencia de Gerardo Pisarello en la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, asegurando que no hay contradicción con el respeto a la directriz del Ministerio de Exteriores que impide la asistencia del Gobierno.
En declaraciones en el Congreso, ambos políticos abordaron la polémica surgida por la exclusión del Rey Felipe VI de la ceremonia y la consecuente decisión del Ejecutivo de no enviar ningún ministro en señal de protesta.
Errejón explicó que la representación del Estado es competencia de Exteriores, y aunque les hubiera gustado que España tuviera presencia, respetan la decisión oficial. Además, destacó la afinidad del partido con Sheinbaum, una líder comprometida con la justicia social.
Pisarello, por su parte, subrayó la importancia de las relaciones con México y abogó por resolver el conflicto diplomático existente, criticando la falta de respuesta del Rey a la carta de disculpas del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
El diputado de los 'comunes' asistió en calidad de representante parlamentario para promover el diálogo y evitar malentendidos en las relaciones bilaterales, mientras que los ministros del Gobierno respetaron la posición institucional al no acudir.
Ernest Urtasun insistió en que Sumar tiene buenas relaciones con Sheinbaum y respeta las directrices de Exteriores, mientras que Pablo Bustinduy destacó la importancia estratégica de las relaciones con México y la legitimidad de expresar diferentes posiciones en democracia.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.