El Tribunal Federal de Justicia de la ciudad alemana de Karlsruhe ha emitido una orden de arresto para el principal sospechoso del trágico ataque con cuchillo que tuvo lugar el viernes en Solingen, donde perdieron la vida al menos tres personas y otras cinco resultaron heridas.
Se trata de un ciudadano sirio de 26 años, quien arribó al tribunal en helicóptero y bajo estrictas medidas de seguridad para enfrentar los cargos de asesinato, intento de asesinato y pertenencia a Estado Islámico, el grupo extremista que se atribuyó la responsabilidad del ataque.
Esta determinación marca el inicio de una fase de investigación por terrorismo en este caso.
El detenido llegó a Alemania a finales de 2022, donde solicitó asilo, y hasta el momento no había sido identificado por las autoridades de seguridad como un extremista islámico. Sin embargo, pesaba sobre él una orden de deportación hacia Bulgaria que, debió ser ejecutada el año pasado, según fuentes de la agencia DPA.
De acuerdo con la información, el sospechoso ingresó a la Unión Europea a través de Bulgaria, pero la orden de deportación fue pospuesta tras declararlo temporalmente inubicable en junio de 2023 (en aquel momento se encontraba en un albergue en Paderborn). Aunque reapareció unas semanas después, no se emitió una orden de arresto debido a la falta de antecedentes.
Al vencerse el plazo para su traslado en agosto de ese año, Alemania asumió el caso. A finales de 2023, le fue concedida la protección subsidiaria siria, usualmente otorgada a refugiados de Siria. Así, fue trasladado a Solingen, donde residía desde septiembre de 2023, según informes del 'Der Spiegel'.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.