24h España.

24h España.

Propuesta de Podemos obligaría a directivos de medios a revelar sus intereses en el Congreso.

Propuesta de Podemos obligaría a directivos de medios a revelar sus intereses en el Congreso.

En el día de hoy, Podemos ha presentado en el Congreso la Proposición de Ley de registro de intereses de los propietarios o directivos de medios de comunicación, con el objetivo de democratizar el poder mediático en España. El portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha destacado la importancia de garantizar la máxima transparencia en el funcionamiento de los medios de comunicación de masas.

Según Sánchez Serna, en un reciente informe de Media Pluralism Monitor Report se señaló que España es uno de los países menos transparentes de Europa en términos de información sobre la propiedad de los medios de comunicación. Por esta razón, la ley propuesta busca que todas las entidades o personas propietarias de medios de comunicación en España presenten una declaración de intereses.

El objetivo es que los ciudadanos puedan conocer quién está detrás de la información que consumen, con el fin de entender mejor posibles agendas mediáticas motivadas por intereses económicos. La transparencia en los medios de comunicación se presenta como una garantía de independencia, veracidad y fiabilidad de la información.

La ley será aplicable a las sociedades o personas que sean titulares de licencias de TDT y de radio a nivel nacional, así como a los propietarios de medios de prensa escrita o digitales de información general. Estos tendrán la obligación de presentar una declaración de bienes e intereses en un plazo máximo de un mes desde la entrada en vigor de la norma.

La declaración deberá incluir la participación en sociedades, especificando la actividad económica de las mismas, así como cualquier ingreso proveniente de las entidades contempladas en la ley. Todos los datos deberán actualizarse ante cualquier cambio en la información presentada.

Estas declaraciones se registrarán en un registro de intereses dependiente del Ministerio de Presidencia, para garantizar la transparencia y el acceso público a la información. Podemos ha anunciado además una iniciativa para prohibir la financiación pública de medios condenados por difundir noticias falsas, con la intención de garantizar una información veraz y de calidad para la ciudadanía.

En este sentido, Podemos también promoverá leyes "antibulos" en las comunidades autónomas donde tiene representación, para evitar la financiación pública de medios con condenas por difundir informaciones falsas, delitos de odio, vulneración del honor o la intimidad. Sánchez Serna también ha expresado su apoyo a las acampadas universitarias en solidaridad con Palestina, considerándolas como un acto de humanidad y esperanza ante situaciones de genocidio.