24h España.

24h España.

Próxima semana: Congreso inicia negociaciones para ley de paridad de género en instituciones.

Próxima semana: Congreso inicia negociaciones para ley de paridad de género en instituciones.

El Congreso de los Diputados ha comenzado a debatir la próxima semana la Ley de Paridad, también conocida como ley de representación paritaria y presencia equilibrada de hombres y mujeres. Todo dará inicio el jueves 10 de junio con la reunión de la Ponencia de la Comisión de Igualdad, donde se discutirá el texto de la ley.

Los grupos parlamentarios del PSOE y Sumar han presentado una enmienda parcial al proyecto de ley para retrasar por un año la aplicación de la Ley de Paridad en las empresas del Ibex 35 y aquellas con una capitalización superior a los 500 millones de euros.

En concreto, proponen que las empresas con mayor valor de capitalización, que generalmente son las del Ibex, aseguren que al menos el 40% de sus consejos de administración esté formado por miembros del sexo menos representado a partir del 30 de junio de 2025. Para el resto de las empresas cotizadas del Mercado Continuo, la ley se aplicará a partir del 30 de junio de 2026.

Originalmente, el proyecto del Gobierno establecía plazos hasta el 2024 para las empresas del Ibex 35, 2025 para las de más de 500 millones y 2026 para las de menos de 500 millones de capitalización.

Para evitar que el texto tenga que volver a ser revisado por órganos consultivos, el Gobierno ha decidido enviar el mismo proyecto a las Cortes en esta legislatura, aunque con la propuesta de modificación presentada.

Se argumenta que es necesario dar más tiempo a las empresas para cumplir con las obligaciones establecidas en la ley. Esto implica retrasar la aplicación de las obligaciones para todas las empresas cotizadas, tanto las más grandes como las más pequeñas.

En cambio, el Grupo Parlamentario Popular ha propuesto una enmienda alternativa que también posterga los plazos, pero diferenciando solo entre las empresas con capitalización superior a los 500 millones y las que tienen menos de esa cantidad.

Además, se ha acordado una enmienda conjunta para modificar la Ley de Partidos Políticos, de manera que se garantice la representación equilibrada entre hombres y mujeres en sus órganos de gobierno y representación.

En conjunto, se han presentado diversas enmiendas a la Ley para aplicar el principio de representación equilibrada en diferentes sectores, como las diputaciones provinciales, academias, fundaciones, ONG, organizaciones de la Economía social y Colegios Profesionales.

También se propone garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, así como en los órganos de representación de sindicatos y organizaciones empresariales.

Por último, se plantea la inclusión de las víctimas de violencia sexual en las ayudas y prestaciones destinadas a las víctimas de violencia de género, reconociendo un error en la Ley de garantía integral de Libertad sexual que se pretende corregir.

Vox se ha visto en soledad en el Congreso al ser rechazada su enmienda a la totalidad a la Ley de Paridad, argumentando que la ley busca impulsar una agenda ideológica en lugar de promover la igualdad real entre los españoles.