24h España.

24h España.

PSOE acusa al PP de alterar la tranquilidad en el Congreso pero se compromete a ser más moderado

PSOE acusa al PP de alterar la tranquilidad en el Congreso pero se compromete a ser más moderado

En la jornada de hoy, varios diputados del PSOE han señalado al PP como el responsable del clima tenso en el Congreso, marcado por los constantes reproches entre ambas bancadas debido a casos de corrupción como la 'trama Koldo' o la investigación fiscal a la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. A pesar de ello, el portavoz socialista, Patxi López, ha asegurado que también buscarán mantener la moderación en los debates parlamentarios.

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, considera que la clave para rebajar la tensión en los Plenos radica en que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dé "órdenes a toda su bancada y a él mismo para volver a la senda institucional del PP".

En sus declaraciones al llegar al Congreso el miércoles, Gómez de Celis expresó su preocupación por el tono de los debates recientes y las quejas de algunos grupos parlamentarios sobre el exceso de "y tú más" por parte de los partidos mayoritarios.

Según Gómez de Celis, es lamentable ver al PP "radicalizado" en "tendencias ultras" y "sometidos a lo que Vox va imponiendo". En cuanto a la responsabilidad de la bancada socialista, apuntó que analizando las actas del Congreso se evidencia un "absoluto desequilibrio" entre ambas formaciones.

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, opinó que lo primero que debería hacer el PP es reconocer la legitimidad del Gobierno y recordó las palabras de Feijóo sobre convertir esta legislatura en un "infierno". Cerdán criticó que cuando un líder es débil como Feijóo, lo que busca es generar ruido.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Patxi López, hizo hincapié en la importancia de la educación, el respeto y en dejar de considerar al adversario como un "enemigo". Ante la responsabilidad de su formación en la situación actual, López aseguró que se moderarán en la medida que les corresponde.

Finalmente, la portavoz nacional del PSOE, Esther Peña, subrayó que los socialistas buscan soluciones y confían en que la comisión de investigación impulsada por ellos en el Congreso sobre la compra de mascarillas permita aclarar con transparencia que "no todos son iguales".