24h España.

24h España.

Puigdemont está de acuerdo en que la juez de 'Tsunami' en el Supremo consulte al TJUE sobre la amnistía del terrorismo

Puigdemont está de acuerdo en que la juez de 'Tsunami' en el Supremo consulte al TJUE sobre la amnistía del terrorismo

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha mostrado su disposición a que se eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el caso 'Tsunami', aclarando que no se puede utilizar una directiva europea para agravar la responsabilidad penal de los implicados en un procedimiento legal.

En un comunicado presentado por su abogado, Gonzalo Boye, se destaca que una directiva por sí sola no puede aumentar la responsabilidad penal de los individuos sin la implementación de una ley interna. Esta respuesta se da luego de la solicitud de la magistrada Susana Polo la semana pasada para que las partes se pronuncien al respecto.

Sin embargo, con el archivo de la causa 'Tsunami' para 10 investigados por parte del magistrado Manuel García Castellón, Polo debe decidir qué pasos seguir, dado que los indicios contra Puigdemont y el diputado Ruben Wagensberg se basaban en un informe de la Guardia Civil de 2023, el cual fue invalidado.

Boye responde a la petición de Polo sobre la cuestión prejudicial, señalando que todo parte del desconocimiento del derecho de la Unión reflejado en las solicitudes de las acusaciones populares.

La semana pasada, Polo consultó a la Fiscalía y la defensa de Puigdemont sobre la posibilidad de consultar al TJUE sobre la amnistía en casos de terrorismo, ante la solicitud de las acusaciones populares que cuestionaban su compatibilidad con el derecho de la Unión Europea.

En resumen, la posición de Puigdemont es clara: se puede elevar una cuestión prejudicial al TJUE, pero no se puede utilizar una directiva para incrementar la responsabilidad penal de los inculpados en el caso 'Tsunami'.