24h España.

24h España.

Qatar denuncia que Israel entorpece las negociaciones con ataques a desplazados en Gaza.

Qatar denuncia que Israel entorpece las negociaciones con ataques a desplazados en Gaza.

Qatar exige a la comunidad internacional que cumpla con sus responsabilidades legales y éticas para garantizar que Israel respete la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

MADRID, 29 de mayo.

El Gobierno de Qatar ha mostrado su enérgica condena este miércoles hacia los ataques llevados a cabo por Israel contra campamentos de desplazados en Rafá, señalando que estos bombardeos socavan las negociaciones indirectas con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, a través de un comunicado en su cuenta de la red social X, ha afirmado que estos ataques representan "una clara violación de las leyes y normas internacionales" y "un obstáculo para el proceso de negociación" en el que Doha actúa como mediador.

Además, ha instado a la comunidad internacional a cumplir con sus responsabilidades legales y éticas, y a exigir a Israel que acate las decisiones internacionales legítimas, en particular la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que pide el cese de la ofensiva en Rafá, en la frontera con Egipto.

Qatar ha solicitado el fin de "los planes de las fuerzas de ocupación para desplazar a la fuerza a los residentes de la ciudad, que se ha convertido en el último refugio para cientos de miles de desplazados de Gaza". Hasta el momento, cerca de un millón de personas han huido de Rafá, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Por último, Qatar ha reiterado su apoyo "firme" a "la causa justa palestina" y "los legítimos derechos del hermano pueblo palestino", incluida la creación de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital, en concordancia con la solución de dos Estados respaldada por la comunidad internacional.

Israel inició su ofensiva contra Rafá el 6 de mayo, poco después de rechazar una propuesta de alto al fuego presentada por Egipto y Qatar, respaldada por Hamás, lo que resultó en la suspensión de las operaciones humanitarias a través del cruce fronterizo. Desde entonces, las tensiones han ido en aumento debido al recrudecimiento de la ofensiva israelí, a pesar de los llamamientos internacionales y de la orden de la CIJ para detener los ataques.