24h España.

24h España.

'Ravel lleva "El niño y los sortilegios" al Real Teatro de Retiro en busca de la empatía'

'Ravel lleva

Las funciones, destinadas a un público infantil de más de 8 años, tendrán lugar del 9 al 24 de noviembre

MADRID, 28 Oct.

El Real Teatro de Retiro se prepara para ofrecer doce espectáculos de 'El niño y los sortilegios' de Maurice Ravel, una propuesta orientada a familias (para niños mayores de ocho años) que se podrá disfrutar entre el 9 y el 24 de noviembre, con el objetivo de explorar el significado de la empatía.

Esta obra, que evade los personalismos, brinda "grandes oportunidades laborales" a los jóvenes cantantes y pianistas que componen el elenco, provenientes del programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real, como han declarado en una conferencia de prensa miembros de la producción.

En días festivos habrá dos funciones, a las 12:00 y 17:30 los sábados, y a las 11:00 y 13:00 los domingos. Además, se llevarán a cabo diez espectáculos en días lectivos para colegios. La duración aproximada de la obra es de una hora y está en español. El reparto está compuesto por ocho cantantes, con uno de ellos asumiendo el papel principal del niño, quien durante la trama pasará de ser el centro de su propio universo a aprender a relacionarse con los demás, descubriendo el valor de la empatía.

La mayoría de los participantes interpretarán varios personajes. En este sentido, el director de escena, Alfonso Romero, ha evitado los personalismos en la dirección artística, enfocándose en el trabajo en equipo. También ha descartado el uso de tecnología y ha destacado la labor del equipo de maquillaje y utilería en la creación de cada personaje.

Por su parte, el director musical, Miguel Huertas, ha destacado la complejidad de la partitura de piano de esta ópera, en la cual Ravel se adentra en una dimensión más vanguardista de lo acostumbrado en sus piezas. Ha expresado su satisfacción por colaborar con los jóvenes del elenco, a quienes considera no solo estudiantes, sino compañeros en una fase inicial de sus carreras.

En tanto, la responsable del programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real, Leire Benito, ha agradecido al Teatro Real por brindarles la oportunidad de "apostar por el talento joven" en esta nueva producción, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del compositor. Cada temporada, participantes del programa protagonizan la ópera de estudio del recinto. Después de cuatro ediciones, ya suman 80 los jóvenes cantantes, pianistas y asistentes de dirección de escena que han formado parte de Crescendo.

La mezzosoprano Andrea Rey Gil, quien interpreta a la Mamá, la Libélula y la Taza china en la obra, ha destacado cómo Crescendo ha transformado la vida de muchos de los jóvenes del elenco al ofrecerles "oportunidades laborales muy significativas". Respecto a 'El Niño y los Sortilegios', ha mencionado que aunque esté dirigido a niños, "todo tipo de público disfrutará igualmente de la experiencia".