24h España.

24h España.

Rectores españoles suspenden colaboración con universidades israelíes que no apoyen la paz.

Rectores españoles suspenden colaboración con universidades israelíes que no apoyen la paz.

La CRUE pide el alto al fuego, la liberación de rehenes "de manera inmediata y permanente" y corredores seguros

MADRID, 9 May.

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha tomado la decisión de revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no demuestren un compromiso firme con la paz y el respeto al derecho internacional humanitario.

En una reunión de la Junta Rectora de la CRUE, se expresó un profundo pesar por los graves sucesos que están ocurriendo en la Franja de Gaza en estos momentos.

Los rectores españoles se comprometen a fortalecer la cooperación con el sistema científico y de educación superior en Palestina, ampliando sus programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada.

Además, se comprometen a evitar conductas de antisemitismo o islamofobia y cualquier otro comportamiento de odio dentro de las comunidades universitarias.

La presidenta de la CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha destacado que las universidades son lugares de paz y convivencia, y han alzado la voz frente a la crisis humanitaria que afecta gravemente a la población civil y al sistema educativo en Palestina.

Alcón ha pedido el alto al fuego, la liberación inmediata y permanente de rehenes, la creación de corredores seguros para la ayuda humanitaria y que el Estado de Israel respete el derecho internacional.

La CRUE defiende que las universidades españolas siempre han mostrado su compromiso con la paz, la convivencia y la justicia, y se solidarizan con las consecuencias devastadoras del conflicto en Palestina.

Por tanto, se exige el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción terrorista, y la liberación de los secuestrados por Hamas.

Finalmente, se pide al Estado de Israel que respete el derecho internacional y permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, así como se articulen medidas internacionales para la reconstrucción y recuperación de Palestina lo antes posible.