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Renault aplaza construcción de fábrica de baterías en España por falta de demanda.

Renault aplaza construcción de fábrica de baterías en España por falta de demanda.

En un encuentro con la prensa, el director general de Renault en España, Josep María Recasens, ha confirmado que la compañía francesa descarta, al menos por el momento, la posibilidad de construir una gigafactoría de baterías en España. La razón principal es que actualmente no existe un cliente al que venderle el producto, por lo que se mantienen enfocados en el norte de Francia.

El proyecto centrado en el desarrollo de baterías para la 'ElectriCity', una ciudad eléctrica fundada en 2021 al norte de Francia, constituida por tres plantas de Renault (Douai, Maubeuge y Ruitz), sigue siendo la prioridad del grupo. En este complejo industrial, Renault tiene como objetivo producir 400.000 vehículos eléctricos al año para 2025, con la colaboración de la planta de Cléon, cerca de Rouen.

Dentro de las instalaciones se destacan modelos cien por cien eléctricos como el Renault R5 y Renault R4, que apuntan a alcanzar la paridad de precios con los motores de combustión para el año 2027. Además, en la fábrica de Maubeuge se produce el nuevo Kangoo, junto con otros modelos de Nissan y Mercedes, así como vehículos eléctricos de futuros socios de la compañía.

El compromiso de Renault con la sostenibilidad se refleja en la meta de lograr que todas las plantas de la división ElectriCity sean neutras en carbono para 2025, al igual que todas las plantas europeas para 2030. Esta decisión se enmarca en los esfuerzos de reindustrialización de Francia, que ha sido respaldada por otras marcas galas como Peugeot, Darracq y De Dion-Bouton.

Por su parte, Automotive Energy Supply Corporation anunció en 2021 la construcción de una gigafactoría de baterías con una inversión de 2.000 millones de euros. Se espera que esta instalación alcance una capacidad de producción anual de 24 gigavatios-hora para 2030, contribuyendo al impulso industrial de la región de Hauts de France en el norte de Francia.

Esta área ha sido históricamente reconocida como un centro industrial clave en Francia, con la presencia de varias plantas de fabricación de automóviles que abarcan marcas como Renault, Stellantis y Toyota, respaldadas por una red extensa de proveedores del sector. La decisión de Renault de mantener su enfoque en esta región se alinea con la tradición industrial y el potencial de crecimiento de la zona en la industria automotriz.