24h España.

24h España.

Resultados iniciales en Alemania: CDU/CSU lidera las elecciones europeas, seguida por AfD.

Resultados iniciales en Alemania: CDU/CSU lidera las elecciones europeas, seguida por AfD.

La coalición Unión Demócrata Cristiana (CDU)/Unión Social Cristiana (CSU) ha logrado el primer puesto en las elecciones al Parlamento Europeo en Alemania, con un 29,5 por ciento de los votos, según las encuestas a pie de urna. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se posiciona como la segunda fuerza política, con un 16,4 por ciento, experimentando un significativo crecimiento comparado con hace cinco años.

Tras conocer estos resultados, Jens Spahn, 'número dos' del grupo parlamentario de CDU/CSU, ha sugerido que el canciller Olaf Scholz debería plantear una moción de confianza en el Bundestag. Spahn ha mencionado que la coalición semáforo ha sido derrotada nuevamente y que Scholz ya no cuenta con una mayoría entre la población debido a sus políticas.

Por otro lado, la dirigente de AfD, Alice Weidel, ha atribuido el aumento en los resultados de su partido a que "la gente se ha vuelto más crítica con la Unión Europea". Weidel mencionó como ejemplo la prohibición de vehículos de combustión como un tema que ha generado descontento.

El Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz ocuparía el tercer lugar con un 14 por ciento de apoyo, 1,8 puntos menos que en las elecciones anteriores. Este resultado ha sido calificado como "amargo" por el secretario general del SPD, Kevin Kuehnert.

Los Verdes, socios de gobierno de Scholz, experimentaron un descenso del 20,5 al 12 por ciento de apoyo, lo que representa un duro golpe para la formación ecologista. La líder ecologista Ricarda Lang declaró que no están satisfechos con estos resultados.

En el quinto lugar se encuentra la Alianza Sahra Wagenknecht-Por la Razón y la Justicia, una escisión de La Izquierda, que ha obtenido un 5,7 por ciento de los votos, según las encuestas a pie de urna. Les siguen el Partido Liberal Demócrata (FPD) con un 5 por ciento, y La Izquierda con un 2,8 por ciento.

Por último, Wagenknecht ha destacado con satisfacción que ningún partido había logrado más del 5 por ciento en unas elecciones nacionales tan rápidamente y desde la nada.

Según estos resultados, la CDU/CSU tendría 29 eurodiputados, seguida por AfD (16), SPD (14), Los Verdes (12), BSW (6), FDP (5) y La Izquierda (3). Los 11 escaños restantes de Alemania se distribuirían entre otros partidos minoritarios. Es evidente que estos resultados marcan un cambio en el panorama político alemán.