El Gobierno condicionará la financiación al cumplimiento de la Ley
MADRID, 26 Sep.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha dejado claro este jueves que las comunidades autónomas (CC.AA.) que no cumplan con la Ley de Vivienda, como es el caso de Madrid, no recibirán financiación estatal para sus políticas de vivienda.
En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, la ministra ha explicado que se está elaborando el Plan Estatal de Vivienda y que las CC.AA. llevan a cabo sus políticas de vivienda con un respaldo estatal del 70% al 75%.
"Quiero seguir brindando apoyo financiero, pero también espero que destinen más presupuesto a este fin. Si no cumplen con la ley, condicionaré la financiación a su cumplimiento efectivo", aseguró.
Rodríguez destacó que no puede tratar de la misma forma a las regiones que están esforzándose por cumplir la Ley de Vivienda para ayudar a sus ciudadanos que a aquellas que, con el objetivo de atacar al Gobierno, se resisten a cumplir con la normativa.
"La propia ley me otorga la facultad de trabajar de forma extraordinaria con aquellas comunidades que se han comprometido a cumplirla y que están respondiendo a sus ciudadanos", subrayó.
La ministra insistió en que el problema de la vivienda no se trata de confrontar con el Gobierno y dirigió sus palabras específicamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"No se trata de obstaculizar a Pedro Sánchez, señora Ayuso. Se trata de miles de madrileños que sufren por la falta de cumplimiento de la ley. Empleados públicos, maestros, enfermeros que no tienen acceso a una vivienda digna. Esto es insostenible socialmente, señora Ayuso", defendió.
Rodríguez recordó a la Comunidad de Madrid que la Ley de Vivienda ofrece herramientas para abordar esta situación y se comprometió a proporcionar más fondos, recursos y respuestas extraordinarias para ayudar a solucionar el problema.
En cuanto a los planes estatales de vivienda, la ministra señaló que datan del inicio de la democracia y han sido un respaldo del Gobierno a las comunidades autónomas, ya que en ese momento no existía la Ley de Vivienda.
"Ahora la tenemos. El Tribunal Constitucional nos ha confirmado que el Estado tiene competencia para garantizar la igualdad de acceso a la vivienda de todos los españoles. Me voy a esforzar en ello. Si persiste la tensión creada por intereses partidarios que impiden el cumplimiento de la ley, también tendrá sus consecuencias", advirtió.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.