24h España.

24h España.

Rodríguez lidera la creación de un nuevo Plan Estatal de Vivienda para aumentar el parque público al 9% en colaboración con las CCAA.

Rodríguez lidera la creación de un nuevo Plan Estatal de Vivienda para aumentar el parque público al 9% en colaboración con las CCAA.

La Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, se ha reunido este martes con los representantes de vivienda de las Comunidades Autónomas para dar inicio oficialmente a los trabajos del próximo Plan Estatal de Vivienda (PEV), que pretende aumentar hasta el 9% el parque público de vivienda.

Este nuevo plan, que reemplazará al actual para el periodo 2022-2025, se enfocará en ofrecer "mayor transparencia y más participación ciudadana", según ha adelantado Rodríguez durante la reunión en el Ministerio.

La Ministra ha subrayado la "necesidad" de incrementar el parque público de vivienda en España hasta alcanzar el promedio europeo del 9%, un objetivo "razonable" considerando las limitaciones de tiempo y la volatilidad presupuestaria "según sea necesario".

Para llevar a cabo estas políticas, Rodríguez considera que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana debería solicitar una mayor asignación presupuestaria en sus áreas, especialmente ahora que se están formulando los Presupuestos Generales de 2025 (PGE).

"Soy consciente de la complejidad del problema que enfrentamos, pero también mantengo el optimismo", destacó la Ministra durante la reunión.

Hasta el momento, el Plan de Vivienda 2022-2025 había asignado 1.717 millones de euros a través de 13 programas, de los cuales 1.440 millones fueron aportados por el Gobierno para ayudas directas al alquiler, facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes y las subvenciones a arrendadores como seguro de protección.