24h España.

24h España.

Rusia amenaza con respuesta militar si EEUU despliega armamento en Alemania

Rusia amenaza con respuesta militar si EEUU despliega armamento en Alemania

El Gobierno de Rusia ha advertido este jueves con una "respuesta militar" en caso de que Estados Unidos y Alemania decidan desplegar armamento de largo alcance en 2026, según un comunicado conjunto publicado en la cumbre de la OTAN en Washington.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha declarado que esta decisión forma parte de una "escalada en curso" y es un elemento de intimidación que refleja la postura de la OTAN y Estados Unidos hacia Ucrania, según informó la agencia rusa de noticias Interfax.

Riabkov ha asegurado que Moscú responderá con calma y profesionalismo, desarrollando una respuesta militar a esta situación sin caer en nerviosismo ni emociones.

En el comunicado de Washington y Berlín se menciona que el despliegue de armas incluirá misiles de crucero tipo Tomahawk y misiles SM-6, lo cual confirma las sospechas de Rusia sobre la preparación de Estados Unidos para adaptar estos sistemas para su uso en tierra.

Por otro lado, Estados Unidos y cuatro países europeos han anunciado el envío de sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania, en respuesta a los recientes ataques rusos que dejaron decenas de muertos y heridos en la región, como parte de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022.